Reality Check

Tiempo de lectura 3 minutos

El equity rally sigue INTACTO a pesar de los titulares “catástrofe” sobre una nueva ola de contagios y la publicación de encuestas que favorecen al candidato Demócrata Joe Biden frente al Presidente Donald J. Trump para las próximas elecciones de noviembre.

Respecto de las elecciones, es importante remarcar que el mercado es un pésimo indicador adelantado de eventos políticos: el Brexit, la elección de Donald J. Trump o las PASO de 2019 en Argentina sirven como muestra de esta incapacidad.

El aumento de contagios por Covid-19 en Arizona, California, Florida y Texas, tiene y tendrá un impacto diferente en el mercado respecto del que vimos en febrero-marzo cuando el Covid-19 era algo desconocido y no había tres vacunas en avanzado estado de desarrollo.

Los 3 pilares del Templo

Los tres pilares que sostienen la recuperación del S&P 500 desde el 23/3 son:

  1. La acción de los gobiernos y bancos centrales de las principales economías del mundo.
  2. La reapertura – no sin contratiempos – de las economías después de la cuarentenas de marzo-abril.
  3. La probabilidad de contar con una vacuna para el otoño boreal.

Por está razón hemos tenido un comportamiento dispar entre los diferentes sectores del S&P 500: no es lo mismo tener en cartera acciones de Amazon que de American Airlines si la reapertura se demora más de lo esperado.

Nueva imagen (1)

No sorprende que en 2020 los activos defensivos – bonos del tesoro (+22%) y oro (+16%) – hayan tenido una buena performance pero si lo hace la resiliencia del índice tecnológico Nasdaq (+14%) cuando el S&P 500 está -6% abajo y los sectores cíclicos lo han hecho pésimo: small caps, bancos, energéticas y compañías aéreas.

En la medida que se demore la reapertura también se retrasará la recuperación económica, es decir, nos alejaremos del escenario de salida en V. Esto queda claro cuando analizamos el comportamiento sectorial en las semanas posterior a la corrección del 8/6:

Nueva imagen (2)

El Nasdaq está flat mientras que el sector de aerolíneas (JETS) cae un -27,5%. Amazon, Google o Microsoft sufren menos este segundo brote de Covid-19 si lo comparamos con lo ocurrido entre el 20/2 y el 23/3.

¿Cómo seguimos?

El S&P 500 sigue apenas arriba de los 3.000 puntos, muy cerca de la media móvil de los 200 días. Esperamos que en la medida que se alcance el pico de contagios en los estados más afectos (la Florida y Texas), el mercado pueda centrarse en los aspectos positivos y reanude su recorrido alcista.

Nueva imagen (3)

Consejo: a veces perdemos de vista que invertir en acciones conlleva un elevado nivel de volatilidad asociada (>30% anual) frente a un bono corporativo investment grade americano (<10% anual). En un mundo de tasa cero, con estímulos monetarios asegurados por mucho tiempo y gobiernos dispuestos a gastar como nunca en los últimos 30 años, es un precio que vale la pena pagar.

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: