¿Ya no interesan los nuevos casos por Covid-19? No, ahora sólo se cuentan los muertos

Tiempo de lectura 2 minutos

En un reciente (y excelente) articulo Jeffrey Kleintop, Chief Global Investment Strategist de Charles Schwab, sostiene que el mercado no estaría preocupado por el aumento en la cantidad de nuevos casos de Covid-19 en la medida que el número de muertos no se dispare.

La nota fue publicada con datos al 20/6 y me llamó tanto el interés que decidí actualizar los números al 2/7 tanto para el mundo como para los EE.UU. Estas son las cifras según Bloomberg:

Nueva imagen

Se observa un incremento de los casos diarios (media móvil 7 días) pero no así de las muertes. En EE.UU. también se puede verificar el mismo fenómeno:

Nueva imagen (1)

¿Qué actitud han tomado los inversores?

Desde que se publico el articulo, el S&P 500 (SPY) subió +0,60% pero el Nasdaq 100 (QQQ) +2,72%. ¿Por qué está disparidad? Porque las compañías tecnológicas siguen liderando el rally en 2020.

Nueva imagen (4)

Los bancos americanos (KBWB) por el contrario han ido de mal en peor:

Nueva imagen (3)

Pero no todos los denominados sectores cíclicos lo han hecho mal, entre ellos destacamos el buen performance de la industria del transporte (IYT):

Nueva imagen (2)

También el sector de “materials” (XLB) con un +1,1% ha tenido un  buen rendimiento más si lo comparamos con el flojo desempeño de los industriales (XLI) -0,8% o de la energía (XLE) -5,5%.

¿Qué pasa con la recuperación económica?

A pesar de este comportamiento dispar en los sectores cíclicos del mercado, la recuperación sigue su curso a medida que en Europa se avanza con la reapertura, China afianza su reactivación y la vacuna está cada día más cerca.

EE.UU. ha tenido contratiempos en este proceso pero no faltaran estímulos fiscales para compensar el retraso, ¿será por esto último que los inversores impulsan al cobre a seguir subiendo?

Nueva imagen (5)

Consejo: en otros mercados bajistas (1921, 1932, 1949, 1982) fue la estabilización en el precio de las commodities lo que se convirtió en el punto de inflexión para las acciones. Dentro de las commodities vinculadas al crecimiento, el petroleo comienza a ceder terreno antes el avance de las energías renovables y la agenda “verde” de muchos gobiernos desarrollados, por esta razón el cobre gana protagonismo y se afianza como “leading indicator” al ser una materia prima esencial en esta nueva etapa “sustentable”.

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: