Reino Unido: oportunidades con varios frentes abiertos

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Qué nos pasa cuando leemos una noticia como esta?:

1

Uno debería preocuparse: la encuesta refleja un panorama desolador para el futuro inmediato del Reino Unido. Pero esta clase de titulares debería servirnos para reflexionar sobre la dinámica que existe detrás de este tipo de situaciones.

SELL! but WHY?

Reducir la exposición a activos financieros del Reino Unido implicaría una estrategia de inversión sostenida en los siguientes supuestos:

  1. Los hechos se producen de forma linear, es decir “si A entonces B” y
  2. los gobiernos son autómatas; en otras palabras, no reaccionan ni aún ante el precipicio.

Es cierto que cuando un hecho es desconocido, hay espacio para errores de diagnostico. Por esta razón la crisis de 1930 derivo en la Gran Depresión. Sin embargo esto no paso con la crisis de 2008 por la sencilla razón que los gobiernos y bancos centrales de las economías avanzadas contaban con un precedente.

Esta enseñanza aplica también al gobierno de Boris Johnson: sería un error asumir que se quedará de brazos cruzados ante la peor crisis de su historia reciente. Todavía sigue fresco en la memoria el costo que, en términos de crecimiento y empleo, tuvieron las políticas de austeridad fiscal impuestas por los Conservadores en los años posteriores a la crisis de 2008.

¿Qué piensa el mercado?

Primero veamos que dice uno de los principales bancos de inversión: el fin de semana Citi Research publicaba el siguiente documento sobre las perspectivas del Reino Unido:

1

En pocas palabras: “sin el apoyo del sector publico, la salida de la crisis será lenta y ardua”. Veamos ahora los precios para entender: ¿qué piensa el mercado?

1

Conclusión: el Reino Unido es un claro perdedor en esta crisis comparado con sus vecinos europeos.

Consejo: el MSCI United Kigndom se ha recuperado desde los mínimos del 23/3 (+25%) pero sigue -19% abajo en el año. El MSCI Europe “sólo” cae -12% en el mismo periodo, liderado por el MSCI Germany con -6%: el mercado valora la buena gestión de la pandemia por parte del gobierno alemán y su generosa ayuda al sector privado.

Boris Johnson tiene varios frentes abiertos: el Brexit y la crisis por el Covid-19; ¿no le convendría cerrar alguno? Si fuese esta su decisión ¿cuál de estos problemas depende exclusivamente del Reino Unido y cuál involucra a un tercero? Vamos Boris “you can do it!“.

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: