Whatever it takes (again?): Europa ante un momento histórico (otra vez)

Tiempo de lectura 3 minutos

La Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A. (MPS) es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo. La “Banca” ha estado en servicio ininterrumpidamente desde su fundación en 1472.

En los últimos 5 siglos los bancos europeos han enfrentado todo tipo de calamidades, y si bien ha perdurado sólo una de todas esas entidades, el negocio bancario como tal nunca ha dejado de existir.

En la última década es sistema financiero de la Eurozona ha debido enfrentar dos grandes desafíos:

  1. La crisis de las hipotecas “subprime” en 2008 y
  2. La crisis de la deuda europea de 2011 y 2012.

Cuando aún no se extinguían los quebrantos por la Gran Crisis Financiera (GFC), los bancos tuvieron que enfrentar la posibilidad de que la mismísima Eurozona dejase de existir como tal. Esta amenaza existencial pudo superarse pero no así sus consecuencias, que siguen con nosotros hasta estos días: tasas de interés negativas que afectan seriamente el negocio de intermediación financiera y un débil crecimiento del volumen de préstamos al sector privado por la combinación de bajo crecimiento económico, envejecimiento poblacional y elevado endeudamiento de las familias.

Los bancos y el Covid-19

La crisis de 2020 no ha tenido como epicentro el sistema financiero pero lo afecta de forma directa por el incremento que tendrá la mora ante el aumento de la desocupación que estiman los analistas veremos en el 2021.

Esta es la razón por la cual las acciones bancarias europeas (SX7E) están -30% abajo en el año contra “sólo” el -9% del índice de referencia EURO STOXX (SXXE).

Nueva imagen (3)

Durante el colapso (del 19/2 al 16/3) el sector lo hizo peor que el índice. La mejor rentabilidad durante la recuperación posterior (del 16/3 al 8/6) no fue suficiente para compensar la caída previa:

Nueva imagen (2)

La recuperación sufrió un alto el 8/6 y los bancos volvieron a ser los que más la sufrieron. Sin embargo, desde mediados del mes pasado (15/6) el sector se ha recuperado, logrando una rentabilidad superior en un 2,5% respecto del resto de sectores. ¿Qué estará viendo el mercado para “premiar” a una industria tan castigada?

Nueva imagen

¿Qué nos dice el mercado?

Los inversores están comenzando a descontar dos cambios importantes en el escenario:

  1. La consolidación (¿definitiva?) del proyecto europeo gracias al liderazgo de Angela Merkel y Emmanuel Macron, quienes de lograr la aprobación del segundo paquete fiscal por EUR750 mil millones, podrían acortar sensiblemente la recesión económica
  2. El salto significativo en la hoja de balance del Banco Central Europeo.

Nueva imagen (4)

Consejo: existen muchas dudas respecto del éxito que pueda alcanzar el tándem Merkel-Macron en la aprobación del paquete de estimulo fiscal este mes de julio. La trascendencia del hecho reside en que sería la primera emisión de deuda soberana Europea. Es decir, el paso final a la integración de la UE.

¿Qué harán los políticos europeos? Existe un antecedente para intuir en que dirección podrían ir los acontecimientos: allá por 2012, en plena crisis de la deuda soberana europea, el entonces Presidente del BCE, Mario Draghi, pronunció la famosa frase que salvaría al Euro (y Europa) del naufragio: “Whatever it takes“. ¿Qué estiman harán los lideres (tal vez en el último instante) frente a la peor crisis económica que se tenga memoria desde la Segunda Guerra Mundial?

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: