Los tres pilares del mercado

Tiempo de lectura 5 minutos

Desde fines de abril creemos que la recuperación de las acciones globales y del S&P 500 (SPY) y Nasdaq 100 (QQQ) en particular, se sostiene sobre tres pilares:

  1. Las políticas de estimulo monetario y fiscal implementadas por las economías avanzadas;
  2. La proximidad de una vacuna contra el Covid-19 y
  3. La reapertura de la economía luego de las estrictas cuarentenas impuestas en marzo y abril.

Periódicamente actualizamos los fundamentos de estas tres creencias para mantener o en su caso modificar, nuestro optimismo con las acciones globales.

¿Cómo venimos? So far, so good

1. Política monetaria y fiscal de las economías desarrolladas

La Reserva Federal se comprometió a mantener la tasa en cero hasta fines del 2022 y el Banco Central Europeo aceleró la compra de activos en el último mes. La liquidez global sigue siendo el principal driver del mercado:

Nueva imagen (5)

Nueva imagen (6)

Pero a diferencia de 2008, el frente fiscal está activo: el gobierno inglés anunció la semana pasada un plan de estimulo fiscal por US$38 mil millones de dólares mientras que la Eurozona financia varios programas de empleo para evitar 40 millones de nuevos desocupados. En EE.UU., si bien existe el riesgo de que no se renueven varios de los diferentes programas para sostener el empleo, el consenso descuenta un arreglo a último momento entre Republicanos y Demócratas.

¿Qué piensa el mercado del estimulo?

Los bancos por ser uno de los sectores cíclicos del mercado suelen hacer peor que el índice en periodos de contracción económica. La crisis por el Covid-19 no ha sido una excepción. La abundante liquidez no sería suficiente para que el mercado descuente una salida en V que favorezca a los bancos frente a las tecnológicas (al menos en el corto plazo):

Nueva imagen (8)

Los bancos de la Eurozona tampoco se benefician de las políticas de estimulo monetario:

Nueva imagen

Conclusión: desde lo fundamental podemos decir que el primer pilar sigue en pie aunque no beneficie a todos los sectores del mercado por igual.

2. La búsqueda de la vacuna contra el Covid-19

Existen más de 200 iniciativas publico-privadas para encontrar una vacuna y 17 de ellas ya se encuentran en ensayos clínicos.

Los vacunas más avanzadas son las de AstraZeneca (AZN) / Universidad de Oxford y Moderna. La de Cansino (MRNA) y la de Pfizer (PFE) /BioNTech (BNTX) le siguen muy de cerca.

El mercado descuenta que este esfuerzo (global) coordinado será suficiente para dar con la vacuna. Pero el timing es todo porque para muchas industrias como la del turismo o del esparcimiento la opción de seguir operaando al 20/30% de su capacidad por mucho más tiempo es inviable.

Creemos que el mercado descuenta la aparición de una vacuna para fines de 2020 aunque para el asesor del gobierno americano, Anthony Fauci, la estimación más optimista la ubica hacia principios de 2021. Falta poco para conocer como avanzan las pruebas claves de la Fase 3. Mientras el sector de biotecnología vive uno de sus mejores años de la historia, la industria de la aviación comercial sigue sin despegar:

Nueva imagen (1)

Conclusión: el mercado sigue sostenido por el flujo de noticias positivas sobre el avance de la vacuna pero el timing lo será todo para varias industrias. El pilar sigue en pie pero favorece más a unos sectores que a otros.

3. La reapertura de la economía

El mercado ha premiado a las economías que mejor han administrado la crisis: no es lo mismo el comportamiento del índice de acciones del Reino Unido (MSCI UK) que el de Alemania (MSCI Germany)  en este 2020:

Nueva imagen (2)

En los puntos anteriores hemos visto como los sectores cíclicos del mercado aún estando por encima de los mínimos de marzo, se encuentran lejos de los valores pre-crisis. ¿Por qué? Porque, entre otras razones, los EE.UU. tienen una salida de la cuarentena mucho más complicada que China o Europa:

Nueva imagen (4)

El aumento de los casos por Covid-19 en los estados de Arizona, California, Florida y Texas, ha demorado el regreso a la normalidad. La recuperación del trafico aéreo en los EE.UU. está lejos de tener una forma de V como se esperaba a mediados de mayo y por eso las acciones del sector de aviación comercial lo han hecho peor que el indice desde el 8/6 hasta hoy:

Nueva imagen (3)

Conclusión: la recuperación de la economía americana será lenta hasta tanto no se cuente con una vacuna contra el Covid-19. El proceso de reaperutra ha tenido más contratiempos de los esperados por el mercado. Este es el más débil de los tres pilares y lo monitoreamos con atención.

Conclusiones

Podríamos decir que dos de los tres pilares avanzan sin contratiempos y justificando el rally del mercado y nuestro optimismo.

Consejo: el mercado mira “mas allá” de los acontecimientos y observa un mundo con abundante liquidez y estímulos fiscales. Por esta razón el Nasaq 100 está +25% en el Año y el Russell 2000 (small caps) sigue abajo -13%. Pareciera que abundancia de liquidez “sólo” estuviese siendo descontada por unos pocos sectores del mercado. Subirnos a ese tren tiene un solo caveat: el precio que estamos pagando no es bajo.

Gracias por leer.

Attenzione: La información y opinión aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión.

%d bloggers like this: